Tarjeta BioVías

La Tarjeta Biovías es un sistema de prepago para acceder al Biotrén, un servicio de trenes chileno que opera en la zona de Gran Concepción. La tarjeta Biovías, es recargable en las boleterías de las estaciones de la Red Biotrén.

Funcionamiento

Uso del sistema de pago

La tarjeta de prepago se utiliza abriendo el viaje, al pasar por los torniquetes en el ingreso de la estación, en la zona del lector (Zona Azul destacada del torniquete). La tarjeta se debe situar a un máximo de 10 cm, del lector. En este momentos se descuenta el pago mínimo del viaje, y aparece en el visor un mensaje con el cuál uno puede iniciar el viaje.

Se realiza el viaje en tren y en la estación de llegada se pasa la tarjeta frente al lector del torniquete en la zona de salida. De acuerdo con la estación en que se abrió el viaje y la estación que se cerró el viaje, se realiza el descuento final en la Tarjeta. En el visor del torniquete aparece el monto descontado y el saldo de la tarjeta. De este modo se cierra el viaje. En el caso en que se abra un viaje y no se cierra, el sistema descuenta la tarifa máxima.

Supresiones de servicios

De acuerdo con el reglamento, se puede desistir de hacer un viaje hasta dentro de 30 minutos de ingresado al andén, si es que el servicio se ha suspendido, cerrando el viaje en la estación. En este caso el sistema no descuenta ningún cargo. Sobrepasando ese tiempo, y si es que no hay un restablecimiento del servicio. Se debe proceder a solicitar una cuota de emergenciaen la boletería que consiste en $500, presentando la tarjeta.

Viaje Multiusuario

La tarjeta permite abrir varios viajes a la vez. Sin embargo todos los viajes deben cerrarse con la misma tarjeta. Debido a esto, personas que se suban en una misma estación, pero quieran bajarse en estaciones distintas deben portar tarjetas distintas. Se debe asegurar que el saldo de la tarjeta sea el suficiente para cerrar todos los viajes. En el caso de que el saldo sea insuficiente, el visor marca error de Saldo Insuficiente, y se activa una indicación sonora repetitiva. En este caso hay que proceder a cargar la tarjeta con más dinero, para poder cerrar todos los viajes.

De acuerdo con el reglamento se debiera portar tarjetas de prepago, para cualquier reclamación posterior, y para los efectos de cualquier control.

Tarifa

El valor del plástico es de $1000 con carga mínima de $100. Pero está la promoción de comprar la tarjeta a $1600 que trae de regalo $900 recargados.

 

Un comentario

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s