Transporte Ejemplares: 19 cosas sobre el Metro Nueva York, Estados Unidos

Imagen

Esta sección se me ocurrió para que en Concepción podamos soñar de buenos modelos de transportes de otras partes, saber que existen grandes soluciones. Los invito a escribir sus experiencias en distintas ciudades de Chile y del mundo.

Tuve la oportunidad de visitar esta ciudad en el pasado Marzo de este año. La travesía más grande, aparte de estar “sola” en una de las ciudades más grandes del mundo, a parte de vivir en una zona que no tenía idea donde quedaba, cual iba a ser mi itinerario diario (no soy de viajes estructurados), era la forma de movilizarme.

Llegué al aeropuerto JFK con muy poca información del transporte. De la terminal de donde llega tu avión puedes tomar los típicos trenes que conecta las distintas terminales del aeropuerto, además de unir a la estación que une al metro de nueva york (una especie de O). Compras tu ticket para salir (y para entrar) y en el mismo lugar compras tu pase diario, semanal o mensual para utilizar el transporte público de NYC (metro, bus). Tomas el metro y puedes andar a todos lados, al igual que la bip!

La gracia de este metro es:

1) Tiempos muy exactos de llegada

2) Un submundo en los andenes. Cultura por todos lados.

3) Sucio, muuuy sucio. Vi a alguien orinando en plena escalera. Vi un Stuart Little (ratón) en Manhattan.

4) Es la combinación más larga del mundo (considerando el metro, ferries, buses, trenes, ciclovías y redes peatonales)

5) Según Plataforma Urbana, es la única ciudad de Estados Unidos donde más personas utilizan transporte público en vez de transporte privado, y la única localidad donde más de la mitad de la población no tiene autos

6) Puedes andar las 24 horas. Aunque donde yo me estaba quedando, los recorridos pasaban hasta cierta hora (te daban la opción de un bus que hacía el mismo recorrido).

7) Puedes ir a todas partes en metro.. es muy común caminar cuadras y cuadras desde la estación.. y nadie reclama.

8) Llenos en horas punta. Típico.

9) Llegué a cruzar el río Hudson sin saber donde me tenía que bajar. Hay una grave ausencia de información de los recorridos dentro del tren. Me había pasado como en 7 estaciones.

10) Los nombres de las estaciones son con los nombres (números) de las calles y su intersección. Ideal para el que ya se sabe el mapa…incluso te dirían “Es obvio”.

11) Oscuro y daba miedo. Me bajaba en la penúltima estación y tal como en Hey Arnold!, los andenes iban vacíos y una vez paró en mi estación y no abrió las puertas.. no tenía a nadie para preguntar (menos mal que andaba con mi skate para volver a mi casa en la noche).

12) Dentro de los túneles, muchas veces habían graffitis, show de luces (que al parecer era para los trabajadores que arreglaban las vías) y ratones. 

13) Trenes viejos pero perfectos. El metro de Santiago es mucho más limpio y nuevos.

14) Estaba bien clarito el letrero de que si le robas a alguien es prisión por 5 años. 

15) Ves personas totalmente distintas. A parte de distintos idiomas puedes ver gente leyendo, gente bailando, gente escuchando música bailando, gente conversando, runners listos para empezar a correr, gente de forma muy formal yendo a una fiesta, ejecutivos de wall street y turistas. 

16) Si tomaba el express, cruzaba todo el largo del central park (como 80 cuadras?) en 5 minutos (cifras no exactas).

17) La gente igual ayuda! En el primer día estaba media perdida y preguntando, la gente ayudaba bastante! Te daba consejos para ir de forma más rápida y en cuanto tiempo más. 

18) Esto lo encontré en varias ciudades, a parte de ny, pero se agradecía bastante unos letreros digitales que indicaban en cuanto llegaba el próximo tren, en cual andén y en qué dirección. 

19) El metro en Times Square puedes enlazar con el terminal de buses (que es un edificio) y este va a distintos lugares (yo tomé bus a New Jersey). Los buses son viejitos, al igual que los andenes para tomarlos. (Es como ochentero.. y todo funciona perfecto).

Imagen

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s